Regala Tarjeta Múltiple Asistencia en Viaje
cooperando : Boletí­n Informativo

Cooperativa de Seguros Múltiples instala paneles solares


De izquierda a derecha: Sr. Juan González Feliciano, vicepresidente de la
Junta de Directores de CSM; Lcdo. Pedro Pierluisi, comisionado residente;
Lcdo. Roberto Castro Hiraldo, presidente ejecutivo de CSM y el
Sr. Luis Bernal, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Energéticos.

Como parte de su compromiso con el desarrollo económico sostenible, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) instaló 369 placas fotovoltaicas con capacidad para generar 77.4 kilovatios en el techo de su Oficina Central.

“La conservación del medio ambiente forma parte integral de nuestra filosofía corporativa. Creemos en la diversificación y en la energía renovable. Este moderno sistema nos coloca en una mejor posición para enfrentar los altos costos energéticos actuales, así como cualquier contingencia relacionada con el servicio de energía eléctrica”, destacó el presidente de CSM, Lcdo. Roberto Castro Hiraldo, en la conferencia de prensa en la que participaron el comisionado residente Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Energéticos, Luis Bernal. También estuvieron presentes los ingenieros que dirigieron todo el proceso de instalación.

La instalación de las placas solares es producto del trabajo en conjunto entre CSM, la Cooperativa Solargen, la empresa Energtech y el Arq. José G. Baralt Massini, quien diseñó el edificio. El proyecto fue financiado en parte con fondos del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) a través de la Administración de Asuntos Energéticos. El costo total de instalación ascendió a $400,000 de los cuales CSM invirtió $200,000 y los restantes $200,000 son fondos federales.

Desde el punto de vista estrictamente económico, la instalación de las placas fotovoltaicas reduce el gasto de energía de CSM en aproximadamente $40,000 al año. Pero lo más importante es el tremendo impacto positivo y perdurable que este sistema de energía renovable tiene sobre el ambiente, pues equivale a la siembra de 200 cuerdas de árboles. Su uso significa la liberación de 153,538 libras menos de dióxido de carbono por año. Además, cada año se dejarán de emitir 25,341 libras de dióxido de sulfato y 131 libras de dióxido de nitrógeno, para un aire más limpio.

“Como empresa cooperativista, nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de responsabilidad social para que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestros recursos naturales como nosotros lo hacemos hoy”, dijo el presidente de la Junta de Directores de CSM, Prof. Luis A. Velázquez Vera. De hecho, la activación oficial del sistema se realiza en octubre, Mes del Cooperativismo, cuyo tema este año es precisamente “Conservemos el Planeta Mediante la Cooperación”.

El proceso de estudio e instalación de los paneles solares fue un verdadero ejemplo de esfuerzo cooperativo. Desde el comienzo, se establecieron procedimientos y prioridades mediante reuniones semanales para integrar el equipo multidisciplinario que hizo posible el proyecto. Estos profesionales, liderados por la Cooperativa Solargen y Energtech, evaluaron todas las alternativas disponibles, incluyendo el costo, la producción energética y el impacto de su integración al techo del edificio. Incluso, para aprovechar al máximo los rayos solares, algunas de las placas tuvieron que ser instaladas con una elevación, algo que convierte este proyecto en uno innovador por completo.

Con este sistema de paneles fotovoltaicos, CSM se coloca una vez más a la vanguardia en la industria de seguros como empresa que se preocupa por la conservación de nuestros recursos naturales. Entre las múltiples iniciativas implantadas sobresale la construcción de un edificio con énfasis en los detalles ecológicos: tragaluces, ventanales y forma de pirámide invertida ubicada en un ángulo particular para aprovechar mejor la sombra y el viento. La estructura está enclavada en ocho cuerdas de terreno cuyas áreas verdes se han convertido en uno de los pulmones del área metropolitana gracias al cuidado que se les ha brindado a través de décadas.

CSM también cuenta con equipos sanitarios ecoamigables en las oficinas y programas internos de reciclaje y reducción de desperdicios sólidos. Además, realiza ferias y actividades educativas para continuar difundiendo el mensaje de la conservación ambiental entre toda la población. Por otro lado, en el área de servicio al cliente la CSM ofrece la opción de recibir las pólizas vía electrónica, eliminando el uso del papel y contribuyendo a la conservación de nuestros recursos ecológicos.

 

<empty>  Regresar