Regala Tarjeta Múltiple Asistencia en Viaje
cooperando : Boletí­n Informativo

Cooperativismo

La actividad comunitaria, es decir, la cooperación y la ayuda mutua, ha estado ligada a la humanidad a lo largo de su historia. La asociación para prestarse entre sí determinados servicios, bajo distintas formas de integración, acompaña al hombre desde su aparición en el globo terrestre.

Los historiadores, sin embargo, señalan el 1844 como el año en que surge el cooperativismo como doctrina al servicio del hombre. La experiencia en Puerto Rico data del año 1873.

En ese año, un carismático y entusiasta líder obrero de nombre Santiago Andrade Caballero funda la Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público. Convencidos los puertorriqueños de las bondades de este tipo de organización, proceden a crear instituciones similares como La Previsora, Caridad Cristiana, San Rafael, Benefactora y otras con características cooperativas. Entre los años 1870 a 1900 se destacan otros líderes, entre ellos José Celso Barbosa, Rosendo Matienzo Cintrón y Eugenio María de Hostos.


Información adicional cortesía de:


Alianza Cooperativa Internacional en Las Américas

Principios
y Valores
ACI

 

Para mayor información puede comunicarse con nuestroCentro de Información-Biblioteca al teléfono (787) 758- 8585 (ext. 2132).