Seguro Obligatorio

PREGUNTAS FRECUENTES

A partir del 1ro. de julio de 2015, todo dueño de un vehículo de motor al momento del pago de la licencia del auto, deberá seleccionar el asegurador de su preferencia para obtener la póliza del Seguro de Responsabilidad Obligatorio. En ese trámite, anualmente te entregarán un “Formulario de Selección”, para que escojas libremente una de las compañías de seguros presentadas al comprar tu marbete.

A continuación, más detalles para que estés bien orientado.

  • ¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Obligatorio?*

    Significa el seguro que exige la Ley 253-1995, según enmendada y que responde por los daños causados a vehículos de motor de terceros como resultado de un accidente de tránsito, por los cuales es legalmente responsable el dueño del vehículo asegurado por este seguro, y a causa de cuyo uso se ocasionan dichos daños, conforme al sistema para la determinación inicial de responsabilidad creado al amparo de la referida Ley.

  • ¿Qué es el Seguro Tradicional de Responsabilidad?*

    Es el seguro, distinto al Seguro de Responsabilidad Obligatorio y que cubre contra cualquier pérdida, gasto o responsabilidad por la pérdida o los daños causados a personas o la propiedad, resultantes de la posesión, conservación, o uso de dicho vehículo, o incidental a éste, según su definición se contempla en el Artículo 4.070 del Código de Seguros de Puerto Rico.

  • ¿Qué es el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio “SRO”?*

    Significa el mecanismo, ya sea físico o electrónico, mediante el cual cada dueño de vehículo de motor, al momento de la expedición o renovación de su licencia, si no tiene un seguro de tradicional de responsabilidad, podrá seleccionar al asegurador de su preferencia para que emita el seguro de responsabilidad obligatorio. En este Formulario de Selección aparecerá la Asociación de Suscripción Conjunta y cualquier asegurador privado que opte por participar en este mecanismo para ofrecer el seguro de responsabilidad obligatorio.

  • ¿Estoy próximo a renovar mi marbete, tengo la obligación
    de llenar el Formulario de Selección?*

    A partir del 1 de julio de 2015, y en cumplimiento con la Ley 245-2014, toda persona que obtenga por primera vez o renueve la licencia de un vehículo de motor y que desee adquirir el seguro de responsabilidad obligatorio “SRO”, podrá seleccionar libremente el asegurador de su preferencia que ofrezca dicha cubierta. Para ello, seleccionará en el Formulario de Selección al asegurador de su preferencia, excepto cuando el dueño haya adquirido un seguro tradicional de responsabilidad igual o mayor al SRO.

  • ¿Qué es un “Certificado de Cumplimiento”?*

    Significa la certificación emitida por un asegurador como prueba del cumplimiento con el seguro de responsabilidad obligatorio. El certificado constituirá evidencia de que a la fecha de la expedición o renovación de la licencia de vehículo de motor, el asegurado tiene una póliza vigente de seguro de responsabilidad con una cubierta igual o mayor que la del seguro de responsabilidad obligatorio. Este Certificado de Cumplimiento (“Voucher”) tiene el efecto de eximir a dicho vehículo del pago de la partida correspondiente al SRO al momento del pago de los derechos de licencia del vehículo de motor.

  • Tengo seguro tradicional de responsabilidad y no he recibido
    de mi asegurador el certificado de cumplimiento. ¿Qué puedo hacer?*

    Comuníquese con su asegurador, ya que éste por sí o mediante sus representantes autorizados de seguros, tienen la obligación de expedir y enviar a sus asegurados el Certificado de Cumplimiento, como evidencia del cumplimiento con el seguro de responsabilidad obligatorio en aquellos casos donde el dueño del vehículo de motor posea un seguro tradicional de responsabilidad o una cubierta igual o mayor a la del seguro de responsabilidad obligatorio. Dicho Certificado se enviará al asegurado con al menos dos (2) semanas de anticipación a la fecha de renovación.

  • Al tramitar la renovación de la licencia de mi vehículo pagué por el SRO,
    ya que no presenté el Certificado de Cumplimiento. ¿Qué puedo hacer?*

    Debe comunicarse con el asegurador que emitió el certificado de cumplimiento, con el propósito de solicitar un reembolso a través de éstos.

  • ¿Puedo delegar en otra persona la entrega del Formulario de Selección?*

    Sí. Sin embargo, debe asegurarse de entregar a dicha persona copia de su identificación, así como una comunicación escrita donde usted delegue esta responsabilidad.

  • ¿Escogí en el formulario de selección a un asegurador
    que ahora quiero cambiar por otro, es posible?*

    Durante el término de vigencia de la póliza, sólo podrá cambiar de asegurador si se garantiza que el vehículo de motor continuará asegurado por un seguro tradicional de responsabilidad similar o mayor a la del SRO.

  • ¿El SRO es igual para todos los aseguradores participantes?*

    Sí, todos los aseguradores participantes para la emisión del SRO, deberán utilizar el “Formulario de Póliza Uniforme”, que significa el formulario de póliza de contenido idéntico. Para obtener una copia de esta póliza uniforme oprima aquí.

  • ¿Qué significa aseguradores participantes?*

    Se refiere a los aseguradores privados que ofrezcan la cubierta del SRO, además de la Asociación de Suscripción Conjunta y que forman parte del Formulario de Selección.

  • Estoy renovando la licencia de mi vehículo de forma tardía,
    ¿obtendré algún ajuste que disminuya las primas del SRO?*

    La prima del SRO es fija y no se realiza crédito o ajuste alguno en la misma por motivo de la renovación tardía de la licencia del vehículo. Tampoco se realiza ajuste en el término de vigencia de la póliza, por lo que la misma vencerá a la fecha en que venza su marbete. Ej. Si a usted se le venció la licencia de su vehículo en marzo y decide renovar la misma en mayo, la cubierta de su SRO estará vigente desde el momento en que renueve su licencia y hasta el 31 de marzo del año siguiente. El cobro por dicha cubierta será de $99 por un vehículo privado de pasajeros y de $148 por un vehículo comercial.

  • ¿El SRO es cancelable?*

    El SRO estará vigente durante el período de tiempo por el cual se expida la licencia del vehículo de motor, a menos que se pueda demostrar la desaparición del mismo (ya sea mediante certificación de chatarra o certificación de exportación), o mediante la adquisición de un seguro tradicional de responsabilidad.

  • ¿Existe alguna penalidad por mantener un vehículo desprovisto
    del SRO o un seguro tradicional de responsabilidad?*

    Mantener un vehículo desprovisto del SRO o un seguro tradicional de responsabilidad se considera un delito menos grave, que conlleva una multa de $500.00 y la ocupación de la tablilla del vehículo, por parte del oficial de orden público. De igual manera, el dueño del vehículo no asegurado no tendrá derecho a recobrar los daños sufridos durante un accidente de tránsito, eximiéndose al dueño del vehículo causante de la responsabilidad de pago en una cantidad igual al límite de cubierta dispuesto en el SRO.

**Información provista por la Oficina del Comisionado de Seguros.

NUESTROS SERVICIOS

  • ¿Qué ventajas existe al seleccionar a Seguros Múltiples?**

    • Puedes reportar el accidente por Internet o por teléfono al 787.294.7118

    • 35 Centros de Servicio al Reclamante

    • Pago de la reclamación por depósito directo

    • Servicio al cliente los 7 días de la semana

    • Te visitamos en caso de una reclamación

    • Asegurado y perjudicado pueden reportar por separado

  • ¿Qué cubre esta póliza y cuáles son sus límites?

    Daños físicos hasta $4,000 causados a otro vehículo en un accidente de tránsito, cuando eres responsable de la ocurrencia.

  • ¿Tengo que escoger la compañía todos los años?

    Sí, siempre que renueves el marbete, será requisito que escojas una compañía aseguradora en el “Formulario de Selección”.

  • Si vendo mi auto, ¿Qué sucede con la póliza?

    La póliza se mantiene activa con el nuevo dueño hasta el vencimiento del marbete.

EN CASO DE ACCIDENTE

  • ¿Qué debo hacer al tener un accidente del cual yo sea responsable?

    Indicarle al perjudicado que tienes tu seguro obligatorio con Seguros Múltiples para que someta su reclamación por Internet o teléfono al 787.294.7118.

  • Si voy a reportar el accidente, ¿Cómo procedo?

    Puedes reportar a través de esta sección en Internet o puedes llamar al teléfono 787.294.7118 y tener la siguiente información disponible:

    a. Nombres

    b. Teléfonos

    c. Tablillas

    d. Fecha de accidente

    e. Número de querella

    f. Cuartel de la policía

    g. Nombre del perjudicado

    h. Año, modelo y marca de los vehículos

  • Soy el perjudicado, ¿Dónde llevaré el auto para inspección?

    Nuestra línea exclusiva de seguro obligatorio al teléfono 787.294.7118 podrá orientarte sobre los 35 Centros de Servicio al Reclamante disponibles para tramitar el caso.

  • ¿Cómo verifico el estatus de mi reclamación?

    Comunicándote a nuestra línea exclusiva de seguro obligatorio al teléfono 787.294.7118.

**Los beneficios están disponibles para el reclamante o el asegurado, según apliquen.

Llámanos al 787-758-0101

Auto   |   Residencia   |   Negocio

©2017. Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico. Derechos Reservados.